Historia

El Colegio Santiago Apóstol nace por iniciativa de la señorita Miriam Escobar Ortega, quien acompañada de los señores Manfredo Díaz, Evangelina López de Flores y Rosenda Godínez, Anselmo Bravo, quienes comparten la idea con las hermanas Franciscanas de la Asunción para dicho proyecto, ante ello, indican que deben tener audiencia con la Coordinadora General de la Asociación.    En una visita de Sor Juana García Donis, Representante Legal   de la Asociación de Hermanas Franciscanas de la Asunción, hace una visita a la comunidad de Tejutla, aprovechan para pedir asesoría y apoyo para la realización de éste proyecto.      Juana García Donis, Delega a Sor Reyna Morales Guerra y Sor Margarita Hernández la preparación del expediente que se debía remitir a la Dirección Departamental de Educación de San Marcos.

El objetivo por el cual se creó esta Institución, fue el de brindar una nueva opción en educación basado en los valores Morales, Éticos y Científicos, así como formar a los jóvenes y señoritas a competir en cualquier empresa o institución que requiera de sus servicios; un centro educativo que abra sus puertas a la juventud del altiplano marquense, en especial a personas que por limitaciones económicas no continúan los estudios de diversificado.

Se presentó la solicitud con el expediente completo a la Dirección Departamental de Educación de San Marcos, presidiendo la misma la Licda. Olga Monterroso, quien emite la Resolución con fecha veintinueve de noviembre de dos mil siete No. 205-2007 donde se autoriza a partir del ciclo escolar 2008 el funcionamiento del establecimiento con las carreras de Perito Contador y Perito en Administración con orientación en Computación, Bachillerato en Computación con orientación Científica. En el año 2011, autorizan la carrera de Magisterio en Educación Infantil Intercultural. Para el año de 2018 la Dirección Departamental de Educación de San Marcos autoriza los nuevos servicios de preprimaria y primaria completa.

Para enero 2008 se inician funciones en las instalaciones de la Escuela Oficial  Urbana Mixta Rafael Álvarez Ovalle de Tejutla, luego se traslada a las instalaciones Parroquiales, posteriormente los estudiantes se trasladan a la antigua infraestructura del Dispensario Solidario lo que hoy se denomina Complejo Educativo Obras Sociales Tejutla, donde actualmente nos encontramos.

La primera directora técnico-administrativa fue la Licda. Sor Reyna Morales Guerra de 2007-2011. A partir del 2012 por situaciones pastorales la dirección técnico-administrativa queda delegada a la Profesora de Enseñanza Media Marleny Navarro; en el 2013 la asume el Profesor Manuel de Jesús Paz Rodríguez (QEPD) y de 2014 al 31 de diciembre de 2019 la PEM Irma Judith Ramírez Ovalle. A partir de enero de 2020, toma la dirección Técnico-Administrativa nuevamente la Licda. Sor Reyna Morales Guerra y la Profa. Sor Aura Patricia Rodas Vásquez como Coordinadora de Nivel Preprimario y Primario.